Prebióticos & Probióticos por Lynda Ontiveros en Orgánicos en Línea

Prebióticos & Probióticos - Alimentos funcionales ¿Qué son y cómo incorporarlos a nuestra dieta?

Todos buscamos sentirnos bien y mejorar nuestra salud,  cada vez somos más conscientes del papel de la alimentación en ello, pero podemos sentirnos abrumados por la cantidad y variedad de información que encontramos hoy día. Una forma simple es incorporar alimentos y suplementos  que han comprobado sus efectos benéficos para todo nuestro organismo, estos son denominados como alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales son alimentos naturales o modificados y algunos ingredientes alimentarios, que nos brindan beneficios a la salud superiores a los que nos ofrecen los alimentos tradicionales.   Entre ellos destacan  los Prebióticos y los Probióticos.

 

Pero ¿Qué son y Cómo actúan?

Diferentes estudios apuntan a que la salud de todo nuestro organismo se encuentra en los intestinos. De la salud de los mismos dependerá incluso nuestra estabilidad emocional, ya que la serotonina que es la hormona de la felicidad es generada en mayor grado en nuestras entrañas.  

Es importante conocer entonces  qué papel estos juegan y  por que son fundamentales para mantener nuestra salud general.


Prebióticos:

Los prebióticos son un tipo de fibras y azúcares de origen vegetal no digeribles, que llegan sin asimilar a nuestro intestino brindando las  condiciones necesarias para el desarrollo de las bacterias benéficas y actúan como alimento para que los  probióticos puedan prosperar.


Beneficios:

    • Regula el tránsito intestinal.
    • Estimula el crecimiento de las bacterias probióticas
    • Mejora la absorción de nutrientes como el calcio,magnesio y hierro.
    • Equilibra los niveles de insulina en sangre
    • Mejora la sensación de bienestar general
    • Protege contra el cáncer de colón

Probióticos:

Son microorganismos vivos presentes en todo nuestro aparato digestivo,  conocidos por su acción protectora y reguladora de la flora intestinal y su efecto inmunomodulador, es decir, de elevar nuestro sistema inmunológico previniendo infecciones y la proliferación de microorganismos patógenos.

Una mala alimentación y el uso continuado de antibióticos perjudica el delicado equilibrio de esta microflora, haciéndonos propensos a una amplia gama de padecimientos desde alergias alimentarias, gastritis, síndrome de intestino irritable, colitis, infección urinaria,  inflamaciones, gases y deficiencias nutricionales, etc. mismas que son capaz de resolverse con una adecuado restablecimiento de probióticos.


Beneficios:

    • Potente protección frente a bacterias nocivas e infecciones.
    • Combaten diversos trastornos digestivos
    • Elevan el sistema inmunológico
    • Intervienen en la producción de vitaminas
    • Ofrecen tratamiento para el cáncer colorrectal

Prebióticos y Probióticos, una amable simbiosis  

La combinación de prebióticos con probióticos tiene un efecto denominado simbiótico, ya que sus efectos son mutuamente benéficos creando así una relación equilibrada de bacterias que nos ayudarán a tener una mejor digestion, absorcion de nutrientes, sensación de ligereza y serenidad emocional.

 

¿Dónde encontrarlos?


Prebióticos:

Los encontramos en aquellos alimentos ricos en fructooligosacáridos e inulina unas fibras solubles presentes en mayor cantidad en  la raíz  de achicoria, el Yacón  y la inulina del agave. También se encuentran presentes en alimentos como el plátano, alcachofas, camotes, ajo,cebollas y espárragos.


Probióticos:

Los probióticos podemos encontrarlos hoy en día en forma de suplementos  y a través de la fermentación por ácido láctico de algunos alimentos como el  kefir de agua, kombucha, el repollo y la soya ofreciéndonos productos como el Chucrut o Sauerkraut, Kimchi, Tempeh, Tamari,entre otros.

Ahora que ya los conoces no dudes de incorporarlos a tu dieta diaria y aprovechar todo sus beneficios!

Prebióticos & Probióticos por Lynda Ontiveros en Orgánicos en Línea

-

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados