DIETA PALEO ¿En qué consiste?

RSS
DIETA PALEO ¿En qué consiste?

Todos nos hemos preguntado que es la dieta Paleo ó Paleolítica y porque está de moda. Así que nos dimos a la tarea de hacer una investigación sobre el tema. Aprendamos juntos en que se basa esta dieta.

¿En qué consite la dieta paleo?

La dieta paleolítica también conocida como “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta de la edad de piedra”, “dieta evolutiva” o “dieta de los cazadores-recolectores”, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años). Sus seguidores afirman que los seres humanos casi no hemos evolucionado biológicamente desde el periodo paleolítico. El genoma humano ha variado muy poco desde hace 10.000 años y es por esa razón que nuestros genes todavía esperan encontrar un ambiente y alimentación (epigenética) de la época previa a la agricultura con los que se modelaron. La máxima de esta dieta es que “las mejores comidas son las más simples”. Se trata de combinar la sabiduría de la dieta de nuestros ancestros con las ventajas para la salud que la medicina moderna nos ofrece.

¿Qué puedes consumir?

  • Especias

Hay muchas especias diferentes y casi todas ellas son paleo. Las especias son realmente solo alimentos vegetales secos y molidos que contienen mucho sabor como la canela, tomillo, orégano, albahaca y curry. La mayoría de las especias secas provienen de hierbas frescas, flores u otros tipos de plantas. Además de sus beneficios para la salud, las especias contienen cero calorías, carbohidratos, azúcar, fibra, proteína o grasa. Algunas conocidas por sus beneficios son tomillo, orégano, ajo, jengibre, cúrcuma y albahaca.

  • Grasas, frutos secos y semillas

Asegúrate de que estás incorporando buenos aceites y frutos secos en tu cocina para que tu cuerpo pueda beneficiarse de sus valores nutricionales. Aceite de aguacate, coco, macadamia y oliva. Avellanas, almendras, nueces, semillas de calabaza, etc.

  • Frutas

La mayoría de los carbohidratos en la dieta de Paleo provienen de las frutas por eso hay que comerlas con moderación. Manzana, aguacate, plátano, melón, higos, uvas, limón, mango, naranja, peras, ciruelas, vayas, entre una gran variedad de alternativas.

  • Carnes y pescados

Carnes orgánicas como ternera, pollo, huevos, cordero, cerdo, pavo y animales marinos con pesca extractiva como almejas, salmón, sardinas, camarones, tilapia, trucha o atún. Y claro nada procesado.

  • Vegetales

Las verduras son fundamentales en esta dieta como alcachofa, espárragos, remolacha, brócoli, col, zanahorias, coliflor, apio, pepino, berenjena, cebolla, setas, pimientos, calabaza, rábano, algas, espinacas, entre tantas deliciosas opciones.

  • Agua

Se recomienda agua purificada lo más cercano a la pureza de hace cientos de años, ya sea filtrada por osmosis inversa, una de las opciones para remover químicos es el filtro de bloques de carbón.

¿Qué debes evitar?

Lácteos, legumbres, exceso de sal, azúcar, refrescos, zumos procesados, grasas químicamente alteradas, verduras ricas en almidón (patatas, mandioca, ñame etc…), y granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan). Los granos, legumbres y la patata contienen “Antinutrientes” como lectinas, saponinas, gluten, fitatos…que nos producen inflamación del intestino y permeabilidad intestinal (“leakgut”).

Si crees que eres el candidato perfecto para llevar este regimen alimenticio nosotros contamos con productos Paleo como bases para pizza y hojas para wraps de la marca Wrawp. También algunos productos de Wild planet, Artisana, Essential living, Simply organic, Bob's Red Mill, entre otros.

Para más información ó un mejor manejo de esta dieta consulte a su médico o nutriólogo.

Referencias

http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/dieta-paleolitica-pros-y-contras-de-la-dieta-de-la-edad-de-piedra

https://robbwolf.com/que-es-la-dieta-paleolitica/

http://www.estilopaleo.com/2012/03/la-dieta-paleo-explicada-y-en-detalle.html

http://megustaestarbien.com/dieta-paleolitica-en-12-pasos/

http://www.paleosystem.es/alimentos-que-puedes-comer-en-la-dieta-paleo/

Publicación Anterior Siguiente Publicación

  • Montserrat Corro