Diabetes Infantil
La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica mas común en la infancia.
Este tipo de diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común. El riesgo aumenta cuando los menores padecen obesidad o sobrepeso, tienen antecedentes familiares de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien.
Las complicaciones de la diabetes infantil resultan las mismas que las complicaciones de la diabetes en el adulto solo que se producen antes en el tiempo.
Sintomas:
Diabetes tipo 1
- Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre
- Sed intensa
- Necesidad de ir frecuentemente a orinar
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor abdominal, vómitos
- Cansancio, debilidad
- Visión borrosa
- Irritabilidad
Prevención:
- Lactancia: se puede prevenir desde la lactancia con la buena alimentacion de la madre, evitando alimentos artificiales y alimentos ricos en azucar innecesaria.
- Alimentación saludable
- Los niños necesitan una dieta rica en fibras y baja en azúcar.
- Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas y frutas.
- Actividad Fisica:
- Hay estudios que garantizan que los niños que realizan deportede forma regular, podrían tener mejores niveles de glucosa en la sangre que los que no lo practican. La diabetes tipo 2 es hereditaria y ocurre cuando las células resisten a la acción de la insulina.
Tips:
- Si está en tu poder dale pecho a tu hijo en vez de optar por el biberón desde su nacimiento, la leche materna lo protege y crea defensas, haciéndolo menos vulnerable a la diabetes infantil
- Haz que practique uno o varios deportes que juegue en la calle, que se mantenga en movimiento y alejado de una vida sedentaria
- Incluye en su dieta más frutas y vegetales, carbohidratos complejos, comidas saludables y nutritivas y menos azúcares procesados, dulces que no aportan nada a su salud, frituras y grasas
- El control médico también es importante, sobre todo en los niños con factores hereditarios o que desde pequeños muestran tendencia a engordar. Haz que tu pediatra se convierta en tu aliado en la lucha contra la diabetes infantil
- Revisar las etiquetas de todos los alimentos que les compramos
- Preparar la comida en casa siempre es mejor opción que comprarla pero si tienes que salir pues los alimentos se hechan a perder, es aquí cuando te recomiendo comprar alimentos: ORGANICOS, BAJOS EN GRASA y BAJOS EN AZUCAR.