Pan centeno para el corazón

RSS
Pan centeno para el corazón

Según un estudio publicado en "Circulation", Principal Publicación Norteamericana de Medicina Cardiovascular, afirman que el pan centeno tiene un efecto protector contra los ataques de corazón.

El informe fue realizado por un equipo de investigadores estadounidenses de la Escuela Harvard de salud pública de Boston, el Instituto Nacional del Cáncer de Bethsada, Massachussets, y el departamento de nutrición del Instituto Nacional  de Salud pública de Finlandia, el cual concluyó que los ancianos de Finlandia que consumieron 10 gr. más de fibra al día; equivalente a tres rebanadas de pan centeno, redujeron en un 17% su riesgo de morir en una enfermedad coronaria.
Según el doctor jefe del departamento de Nutrición del Instituto Nacional de salud pública de Finlandia, Pirjo Piretinen, todos los tipos de fibra son buenos para el corazón y define al pan centeno como el “grano maravilloso”.
Agrega, además, que es muy bueno consumir grandes cantidades de alimentos que contengan fibras como cereales, vegetales y frutas, para prevenir las enfermedades al corazón.

No eliminar el pan de la dieta

Muchos expertos coinciden en que el pan no se debe sacar de la dieta. El común de las personas, al comenzar una dieta lo primero que hacen es eliminar el pan, pero se debe aclarar que este alimento aporta sólo 258 Kcal./100gr. Cifra situada muy por debajo de lo que aportan las grasas, ya que el alcohol, por ejemplo, entrega 900 Kcal./100gr. y las carnes 357 Kcal./100 gr.

Según lo explica “Circulation”, la obstrucción de las arterias, se produce netamente por consumir dietas ricas en grasas saturadas, situación que provoca una elevación del nivel del colesterol en la sangre, el que se deposita en las paredes de los vasos.

Una vez allí tiene lugar una reacción inflamatoria, que deriva en la formación de una placa de ateroma, la cual se puede romper, formándose sobre ella un coágulo en sangre, que puede tapar parcial o totalmente la luz de la arteria.

Cuando esto sucede, puede ser el comienzo de una angina de pecho, un infarto al miocardio o la muerte súbita entre otras. Este proceso se puede iniciar en la infancia y puede durar 30 ó 40 años hasta manifestarse.
Por ello la única forma realmente eficaz, para vencer esos kilitos demás y llevar una vida saludable, es seguir una dieta sana y equilibrada. El pan al ser un buen hidrato de carbono tiene un mayor efecto de saciedad que los ricos en grasa y por lo tanto retrasan la aparición del apetito.

Publicación Anterior

  • OEL Redes