El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes

Monk fruit, alimento esencial para la diabetes. Tienda de Orgánicos en línea

Puedes comprar Monk fruit en Orgánicos en línea o bien seguir leyendo

¿Qué es el endulzante de frutas del monje?

El edulcorante de fruta de monje se extrae de la fruta de monje.

La fruta del monje también se conoce como luo han guo o "fruta de Buda". Es una fruta pequeña y redonda que se cultiva en el sudeste asiático. Esta fruta se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no aprobó su uso como edulcorante hasta 2010.

La fruta del monje se ha utilizado como alimento durante cientos de años y no se han informado efectos secundarios por consumir el edulcorante.

El edulcorante se crea quitando las semillas y la piel de la fruta y triturándola para recoger el jugo, que luego se seca en un polvo concentrado.

La fruta del monje contiene azúcares naturales, principalmente fructosa y glucosa.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las frutas, los azúcares naturales de la fruta del monje no son responsables de su dulzura.

En cambio, obtiene su dulzura intensa de unos antioxidantes únicos llamados mogrosides.

Durante el procesamiento, los mogrosidos se separan del jugo recién exprimido. Por lo tanto, el edulcorante de frutas de monje no contiene fructosa ni glucosa.

Debido a que este extracto puede ser de 100 a 250 veces más dulce que el azúcar de mesa, muchos fabricantes mezclan el edulcorante de fruta de monje con otros productos naturales, como inulina o eritritol, para reducir la intensidad del dulzor.

El extracto de fruta de Monk ahora se usa como edulcorante independiente, un ingrediente en alimentos y bebidas, un potenciador del sabor y un componente de las mezclas de edulcorantes.

Puedes encontrarlo aquí en Orgánicos en Línea

 

Efecto sobre el control de peso

Se ha afirmado que el edulcorante de frutas Monk ayuda a perder peso.

Dado que contiene cero calorías, muchas personas sugieren que puede reducir su ingesta total de calorías.

Sin embargo, es relativamente nuevo en el mercado y ningún estudio ha evaluado sus efectos sobre el peso.

Sin embargo, los estudios sobre otros edulcorantes bajos en calorías indican que puede conducir a reducciones modestas en el peso corporal. 

Los estudios informan que reemplazar los edulcorantes de calorías regulares con versiones bajas en calorías puede resultar en una pérdida de peso modesta de menos de 2 libras (0,9 kg).

Una revisión encontró que las personas que consumían edulcorantes y bebidas bajas en calorías también tendían a consumir menos grasas agregadas, azúcar, alcohol y otras fuentes de calorías vacías (3 Fuente confiable). En otro estudio, las personas que consumieron stevia o aspartamo en lugar de sacarosa consumieron menos calorías sin informar diferencias en los niveles de hambre.

 

Otros posibles beneficios para la salud

Un tipo específico de mogrosida llamado mogrosida V es el componente principal del edulcorante de frutas monje. 

Comprende más del 30% del producto y es responsable de su dulzura.

Los estudios demuestran que los mogrosidos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Por estas razones, pueden ofrecer beneficios para la salud. 

Efectos antioxidantes 

Los extractos de mogrosida tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ya que inhiben ciertas moléculas dañinas y ayudan a prevenir el daño a su ADN.

Dicho esto, ningún estudio en humanos ha confirmado estos beneficios

Propiedades anticáncer

La investigación en animales y en probetas sugiere que el extracto de fruta de monje inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Aún así, los mecanismos no están claros.

Un estudio encontró que los mogrosidos suprimieron el crecimiento de las células leucémicas. Otro notó poderosos efectos inhibidores sobre los tumores de piel en ratones.

Propiedades anti-diabetes

Dado que el edulcorante de frutas monje no tiene calorías ni carbohidratos, no aumentará los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, puede ser una buena opción para las personas con diabetes.

Los estudios en ratones con diabetes sugieren que el extracto de fruta de monje puede incluso reducir los niveles de azúcar en sangre. Los ratones que recibieron el extracto experimentaron niveles más bajos de estrés oxidativo y azúcar en la sangre, así como un aumento del colesterol HDL (bueno).

Algunos de estos beneficios pueden explicarse por la capacidad de los mogrosidos para estimular la secreción de insulina en las células de insulina.

Encuentra todas las opciones que tenemos para ti  aquí en Orgánicos en Línea

 

Carlos Fuentes