Parabenos: ¿Qué son?, ¿En qué productos están?, ¿Son peligrosos para la salud?

RSS
Parabenos: ¿Qué son?, ¿En qué productos están?, ¿Son peligrosos para la salud?

Habrás escuchado en más de una oportunidad la palabra parabenos, se trata de una variedad de compuestos químicos que, incorporados a miles de productos y también incluye a los cosméticos, tienen el fin de extender su conservación. En la industria cosmética, todo lo que sean cremas, champú, maquillaje, geles, tienen en general más de un parabeno en su formulación.

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cuestiones tan importantes como qué son los parabenos, sus efectos en nuestra salud, cómo identificar los parabenos en las etiquetas de los productos y algunas alternativas caseras y naturales para hacerte tus propios cosméticos DIY.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos fueron descubiertos como antimicrobianos en 1924, son una familia de alquil-ésteres del ácido para-hidroxibenzoico. Su función principal es la de conservar el producto al que se añaden.

Al tratarse de moléculas inodoras, incoloras, no volátiles, eficaces en un amplio margen de pH y económicas, son ampliamente utilizados. Existen parabenos con diferentes estructuras químicas y propiedades distintas, por lo que casi todas las formulaciones incluyen 2 o más parabenos.

¿Piensas que los parabenos están solo en productos de higiene y cosmética?

Los parabenos se utilizan básicamente como conservantes porque previenen la aparición de hongos, levaduras y bacterias en medicamentos de uso tópico y medicamentos en supositorios, jarabes, soluciones oftálmicas, contraceptivos, corticoesteroides, anestésicos, heparinas y otros muchos. También se usan, en concentraciones menores al 1% en pastelería, helados, cremas, refrescos, fiambres, gelatinas y aceites, aunque en la Unión Europea su uso en alimentos está regulado.

Además, los parabenos están presentes en más del 90% de los productos cosméticos y de higiene, aunque esto ha ido cambiando en las últimas décadas. Cada vez se comercializan más cosméticos libres de parabenos, y esto suscita algunas discusiones en el ámbito científico.

¿Qué efectos podrían tener los parabenos en la salud?

La causa de que vayan desapareciendo del uso en cosmética se debe a las investigaciones sobre dermatitis de contacto alérgica, o hipersensibilidad retardada de tipo IV, en relación a los parabenos.

Las primeras publicaciones científicas sobre el Eczema Alérgico de Contacto (EAC) fueron publicadas en 1940 y 1966, en los que la sensibilidad a los parebenos podría estar influecniada por otras variables como la edad de los pacientes y la presencia de otros componentes en los productos de uso tópico, así como la cantidad de parabenos en los preparados.

A partir de 1990 se comenzaron a realizar más estudios sobre dermatitis de contacto en los que predominan conclusiones sobre una baja prevalencia de la sensibilización a los parabenos. El Grupo Español de Investigación en Dermatitis y Alergia de Contacto realizó 3 estudios: en 1990, con 4.600 casos; en 1992, con 3.832 casos; y en 2000, con 4.310 casos, encontrando una prevalencia de sensibilización de 1,14%, 1,04% y 0,7% respectivamente.

En los últimos estudios los científicos resaltan la importancia que tiene el daño anterior de la piel en la adquisición de sensibilización a parabenos, mientras que los casos en aplicaciones cosméticas con parabenos en pieles sanas son ‘extremadamente raros’.

Hasta allí, los estudios dermatológicos respecto a reacciones alérgicas o sensibilidad cutánea, pero también se asoció a los parabenos con el cáncer y la esterilidad masculina, debido a que no se han hallado pruebas de que el organismo pueda excretar los parabenos aplicados en la piel.

Los vínculos con el cáncer de mama comenzaron a investigarse a partir del hallazgo en tumores de conservantes presentes en los desodorantes y su similitud con los parabenos (alquilfenoles).

Las investigaciones en cáncer y esterilidad masculina se siguen investigando, y se han publicado diversos estudios con pruebas sobre los diferentes tipos de parabenos en ratas vivas. Sin embargo, los científicos reconocen que aún falta investigar y profundizar sobre los posibles efectos hormonales de los parabenos.

¿Cómo se identifican los parabenos en las etiquetas?

Mientras las pruebas se siguen realizando, los productos con parabenos no están prohibidos y, la mayoría de los dermatólogos los siguen recomendando, lo mejor es saber cómo revisar las etiquetas y qué elegir en caso de que sea posible.

Los parabenos más utilizados son: metil-parabeno (methylparaben, identificado como E-218); etil-parabeno (ethylparaben o E-214); propil-parabeno (propylparaben o E-216) y butil-parabeno (butylparaben); isobutil-parabeno (isobutylparaben); isopropil-parabeno (isopropylparaben), bencil-parabeno (benzylpraben).

Desde 2014 hay 5 parabenos prohibidos por para el uso en cosmética por la Unión Europea: Isopropoilparabeno, isobutilparabeno, fenilparabeno, bencilparabeno y pentilparabeno.

Entonces, si el producto que tienes o estás por adquirir contiene uno de estos cinco últimos, está prohibido. En cuanto a los demás, trata de que tengan la menor cantidad posible (por lo general no superan el 1%).

¿Por qué poner en riesgo la salud si se pueden usar cosméticos naturales?

La piel es un órgano especialmente sensible y, algunas áreas, son particularmente finas y permeables, los poros absorben y acumulan los ingredientes de productos con los que toma contacto.

Hay una frase popular muy extendida que dice…

“Si no te lo comerías, no lo pongas en tu piel”

Aludiendo a que, en ocasiones somos cuidadosos con los alimentos que ingerimos pero no prestamos suficiente atención a los productos que ponemos en nuestra piel y que son absorbidos y acumulados en nuestro organismo.

Evitar los parabenos, en algunos elementos del maquillaje como el bálsamo labial, puede no resultar tan difícil si utilizamos los ingredientes correctos: todo producto que no contenga agua en su formulación, en general, no necesitará conservantes para una duración considerable.

Fuente:

Parabenos: ¿Qué son?, ¿En qué productos están?, ¿Son peligrosos para la salud?

Publicación Anterior

  • OEL Redes