El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes

RSS
El Monk fruit o fruto del monje, un alimento esencial para la diabetes

Un edulcorante natural

¿Has escuchado hablar del fruto del monje? Se trata de un fruto con gran valor nutricional y con la particularidad de tener un alto contenido en glucosa, capaz de convertirlo en un sucedáneo del azúcar, ideal para quienes padecen de diabetes. ¡No dejes de conocer este exótico y saludable fruto!

Si bien es popularmente conocido como fruto del monje o monk fruit, también quizás hayas escuchado hablar de luo han guo o fruta de la longevidad. Estos son todos los nombres que se le conocen al fruto de la planta Siraitia grosvenoori, una trepadora de la familia de las cucurbitáceas.

Según se cree es originaria de Tailandia y de algunas zonas de China, donde se la ha utilizado durante miles de años como remedio natural para una variedad de enfermedades.

Sus propiedades medicinales están estrechamente ligadas a su rico contenido nutricional. Resulta un hecho asombroso, pero está científicamente comprobado que esta fruta es más dulce que el azúcar, ya que posee altas concentraciones de fructosa y glucosa. Pero, en especial su dulzura proviene de unos glucósidos únicos presentes su pulpa.

Esta es la razón principal por la que se lo considera un edulcorante natural muy beneficioso para quienes padecen de diabetes. ¿Quieres saber cómo actúa? No te pierdas la parte final de este artículo.

Beneficio del fruto del monje para la diabetes

Como decía anteriormente, su poder medicinal radica en su rico contenido en nutrientes, conformado por:

 

  • Glucósidos triterpenoides
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Proteínas
  • Vitamina C
  • Minerales: manganeso, hierro, níquel, selenio, estaño, yodo, molibdeno y otros.
  • Ácidos grasos

  • Gracias a estos principios activos, el fruto del monje es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, de colesterol y los niveles de triglicéridos en personas que sufren de diabetes. Incluso puede ayudar al hígado a funcionar correctamente.

    ¿Qué dice la ciencia al respecto? Existe evidencia científica que apoya los efectos saludables de este fruto sobre la diabetes. En un estudio reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, se encontró que animales diabéticos de laboratorio, cuya dieta fue reforzada con extracto de fruto del monje, mostraron niveles más bajos de proteína en la orina. Esto indica que este fruto ayuda a los riñones a funcionar de mejor forma, y por si no lo sabías, la salud de los riñones es muy importante para los diabéticos.

    Por estas razones es que el fruto del monje está considerado uno de los mejores edulcorantes para diabéticos. ¿Te interesa consumir este fruto, pero no sabes cómo hacerlo? No te inquietes y toma nota de los siguientes consejos.

    Formas de consumir el fruto del monje

    Puede ser consumido de varias formas:

    • Como bebida, en tés calientes o fríos.
    • Como verdura, en sopas y estofados.
    • En pasteles, mermeladas, galletas, jarabes para la tos, etc.

    Al fruto del monje puedes encontrarlo a la venta en supermercados y casas de comida macrobiótica. Hasta la fecha no se ha conocido que haya casos reportados de efectos secundarios graves debido al consumo de este fruto.

    Leer más en: http://www.innatia.com/s/c-frutas-propiedades-frutos/a-el-monk-fruit-o-fruto-del-monje-un-alimento-esencial-para-la-diabetes-4572.html

     

     

    Publicación Anterior Siguiente Publicación

    • OEL Redes